La camiseta es la prenda para todas las situaciones, la que nos salva para muchas ocasiones. Forma parte de nuestro atuendo diario, por lo que sería preferible optar por una camiseta que conserve bien su forma y color después de varios lavados.
¿Qué es una camiseta de calidad?
Es cierto que la definición de una camiseta de calidad no es la misma para todo el mundo ya que depende de las diferentes expectativas de cada quien.
Para algunas personas, una camiseta de excelente calidad es una camiseta fabricada con un material poco común y con un aspecto bastante exclusivo, mientras que, para otras, una camiseta de excelente calidad es aquella que se puede conservar durante varios años sin que se deforme o pierda su color.
¿Cómo saber si una camiseta es de excelente calidad?
A la hora de buscar una camiseta, hay que tener en cuenta varios parámetros:
- los materiales,
- el peso o gramaje,
- la calidad de las terminaciones
- y el corte.
Los materiales más comunes para la fabricación de camisetas
A la hora de elegir un poloche de calidad, hay que fijarse en su composición, ya que algunas fibras textiles son más resistentes o más cómodas que otras.
Existen dos grandes grupos de materiales: los naturales y los sintéticos.
Materiales naturales
Existen muchos materiales naturales que se pueden utilizar para confeccionar una camiseta. Y el primero es de algodón.
Algodón
El motivo de su gran éxito no es sólo su bajo coste, ya que el algodón es un material no sólo natural, sino también transpirable. ¡Además, tiene otras cualidades como ser antiestático e hidrófilo, lo que permite una absorción más o menos rápida de la humedad de la camiseta y eso es bastante bueno en la temporada calurosa! A continuación, está el cáñamo.
Cáñamo
Es una planta muy resistente que se cultiva principalmente en Europa. Sus fibras se han utilizado mucho para la fabricación de cuerdas y tejidos. Hoy en día, es posible encontrar camisetas hechas a partir de cáñamo. Aunque es fuerte, el tejido no es muy suave. El cáñamo se suele combinar con el algodón para suavizarlo.
Lino
Las camisetas de lino se encuentran especialmente en las colecciones de verano y por una buena razón, es el material ideal cuando suben las temperaturas. El lino es termorregulador, lo que significa simplemente que liberará aire en caso de fuerte calor y en el caso contrario, lo atrapará para mantener una temperatura constante.
Gracias a sus propiedades antibacterianas e hipoalergénicas, el lino mantiene a raya el olor corporal, por lo que es el material de preferencia.
Lyocell
Se trata de un tejido fabricado con fibras de madera. Es un tejido fluido y naturalmente flexible.
Lana merina
La lana merina es popular porque aísla tanto del calor como del frío y se seca rápidamente.
Materiales sintéticos
Entre los materiales sintéticos se encuentran:
El poliéster, que es la fibra textil sintética más producida en el mundo, es un material que tiene atributos de resistencia y flexibilidad. Tiene la ventaja de no encoger y es un excelente aislante contra el frío.
El elastano, como su nombre indica, hace que los tejidos sean más elásticos. El material añade "elasticidad" a la camiseta. A menudo se utiliza para hacer una camiseta más ajustada. Se utiliza a menudo en la fabricación de poloches deportivos.
El nylon fue la primera fibra sintética que se utilizó. Su objetivo era sustituir a los materiales naturales porque es más resistente y más fácil de usar.
¿Qué es el gramaje de una camiseta de buena calidad?
El gramaje es una medida del peso de un tejido. Normalmente se expresa en gramos/m2.
Cuanto mayor sea el gramaje, más denso y potencialmente más cálido será el tejido. Por eso es conveniente fijarse en el gramaje del tejido antes de adquirir cualquier poloche.
Entre 125 y 145g/m²: se considera una camiseta ligera que le durará entre 1 y 3 meses, dependiendo de la frecuencia con la que la use y lave, por supuesto.
Entre 145 y 165g/m²: esta es una camiseta estándar que tendrá en su mano. Este es el tipo de camiseta que encontrará con mayor frecuencia en los grandes almacenes y que se utiliza con mayor frecuencia. Las camisetas con este nivel de peso pueden usarse en invierno y en verano.
Entre 165 y 220 g/m²: se trata de un peso elevado, la camiseta será gruesa. En términos de grosor, se acerca a un polo. Es una camiseta resistente que le durará a usted mucho más de un año.
También hay que tener en cuenta que una camiseta ligera no es necesariamente una camiseta de mala calidad.
La calidad de las terminaciones de las camisetas
Aunque el ensamblaje de una camiseta pueda parecer sencillo a primera vista, en realidad es mucho más complicado. Una vez que tenga la camiseta en sus manos, es muy importante que preste atención a ciertos elementos que la componen. Empezando por el cuello, el sobrehilado y luego la cinta al bies.
El cuello de una camiseta de calidad debe ser resistente
La resistencia del cuello es una consideración importante a la hora de evaluar su durabilidad. Una camiseta de alta calidad tendrá un cuello grueso que no se deformará después de unos cuantos lavados.
Tener un sobrehilado limpio y nítido
El sobrehilado es la parte de la costura en los bordes de la prenda. Por ejemplo, puede encontrarse en la parte inferior de la camiseta, en las mangas o en el interior del cuello. El sobrehilado es un elemento bastante importante, ya que simplemente evita que se deshilachen los distintos trozos de tela cortada.
La cinta al bies bien ajustada
La cinta al bies es un pedazo de tela que se cose al escote de la espalda para reforzar las costuras de esta zona, sometida a tensiones y roces.
Para evaluar la calidad de la camiseta, se puede observar la unión entre esta cinta y las costuras. Si la costura está limpia, es una buena señal, si no, cuidado.
Hablemos un poco del corte de una buena camiseta
En la actualidad, la camiseta, como la mayoría de las otras piezas de nuestro armario, se presenta en varios cortes, oversize para algunos, slim-fit para otros, sin olvidar la famosa camiseta con cuello en V, cada alternativa debe ser bien utilizada para un look impecable.
El corte de una camiseta es un buen indicador de la calidad, ya que una camiseta mal proporcionada en la que el material se descuelga en ciertos puntos puede indicar una falta de trabajo en el proceso de patronaje.
Como hemos dicho antes, la camiseta forma parte de nuestra vida cotidiana, la utilizamos para casi todo tipo de ocasiones. Es una pieza esencial para prácticamente todo tipo de outfits. Así, la próxima vez que entre en una tienda con la idea de comprar una camiseta, ponga en práctica estas pocas reglas que acabamos de compartir con usted. Se sentirá menos perdido ya que podrá reconocer la calidad del tipo de camiseta que busca, así que no dude en tocarla y observarla detenidamente hasta que esté seguro de su elección.