Guía rápida sobre la psicología del color en el marketing

Ha crecido el interés por la investigación y el estudio de la psicología del color en el marketing y las marcas. Piense en el último artículo que compró de una marca. ¿Recuerda el color del logotipo? Es muy probable que sí, y quizá lo recuerde con más claridad que el propio precio del artículo.

Atrás quedaron los días en los que la teoría del color, las paletas y los cubos de pintura estaban destinados únicamente a los profesionales del arte. Ahora más que nunca, todos los que se dedican al marketing deben aprender y comprender los conceptos básicos. Por eso es importante que conozca la psicología del color y sus efectos positivos y negativos en sus esfuerzos de marketing.

Psicología del color en el marketing
La psicología del color se utiliza en todos los aspectos del marketing

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es simplemente el estudio de los colores. Para ser más específicos, es el estudio de cómo determinados colores, matices y tonalidades afectan a las personas y a sus sentimientos o emociones. En pocas palabras, es el estudio del modo en que los colores pueden hacernos sentir. Se trata de una inspección cada vez más útil en el campo del marketing, el diseño y la creación de marcas.

La psicología del color estudia el impacto general del color en el marketing
La psicología del color se considera el estudio de los colores y es muy importante en el marketing

Se trata de un estudio o aspecto de cómo el cerebro humano puede percibir lo que visualiza. Una vez que el cerebro ve un color determinado, ¿cómo se refleja este color en todo el cuerpo? ¿Qué tipo de impacto tiene este color en los pensamientos, ideas, acciones y emociones de la persona?

Es exactamente lo que la psicología del color espera diseccionar y comprender

Puede que no se dé cuenta, pero el color desempeña un papel crucial en su forma de actuar. Los colores le hacen sentir y pensar de diferentes maneras. Como consumidor, la psicología del color en el marketing tiene una forma única de instar a ciertas acciones como comprar productos, apuntarse a promociones y elegir marcas específicas en lugar de otras en general.

Cada color tiene su propia personalidad antes de suscitar en usted una emoción determinada. De esto se han dado cuenta los expertos en psicología del color. Los colores tienen su propia personalidad, que a su vez puede afectar a la suya. Cada color puede suscitar una emoción determinada en los espectadores.

Psicología del Color | Significado Colores en Marketing

No se trata de una ciencia dura, como era de esperar, pero algunos estudios respaldan estas afirmaciones. Se ha demostrado que los colores afectan realmente a la forma en que los productos y las marcas y la elección del color en el branding en su conjunto dependen mucho de la idoneidad del color.

Significa que el color importa y esto no es un secreto para los consumidores, aunque sólo sea a nivel subconsciente. 

Sin embargo, ¿cuáles son las personalidades de cada color y qué emociones evocan en los consumidores? 

Eche un vistazo a los siguientes colores básicos y a las emociones específicas que evocan:

Negro

El negro es un color potente y contrastado que se utiliza para vender productos elegantes y de categoría. Sofisticación, sustancia, elegancia, autoridad, seguridad y poder son las emociones positivas que evoca, mientras que las negativas son depresión, opresión, luto, pesadez y frialdad. Algunas marcas que utilizan este color atemporal son L’Oréal, Nespresso, The New York Times y Nike.

Azul

Tranquilidad, seguridad, serenidad, lógica, lealtad y confianza son las emociones positivas del azul, mientras que las negativas son antipatía, falta de apetito, frialdad y falta de emoción. El azul puede calmar la mente y se utiliza a menudo en el Feng Shui y en diseño de interiores. Es el color que utilizan las marcas que gestionan información sensible y personal, como LinkedIn y American Express.

Marrón 

El marrón se representa como un color natural y terroso que suele verse en envases de alimentos que indican alimentos ecológicos, naturales y orgánicos. Sus emociones positivas incluyen sofisticación, seguridad, fortaleza y fiabilidad. El aislamiento, la tristeza y la soledad son algunas de las emociones negativas asociadas a este color. Hershey’s, J.P. Morgan Chase y UPS son marcas que utilizan el marrón en sus logotipos, uniformes y anuncios.

Verde 

El verde es un color agradable a la vista y simboliza el mundo natural y la vida. Se asocia fuertemente con el poder y la riqueza, como la economía, el ejército y la banca. Sus emociones positivas incluyen armonía, equilibrio, crecimiento, salud, naturaleza, prosperidad y esperanza, mientras que las negativas son materialismo, envidia, aburrimiento y posesividad. Se utiliza a menudo para empresas centradas en el medio ambiente y marcas de salud como Animal Planet, Whole Foods y John Deere.

Dorado

El dorado se relaciona con emociones positivas como el éxito, la compasión, la sabiduría, el optimismo y el carisma. Las emociones negativas asociadas al dorado son la vileza, la exigencia y el egocentrismo. Este color implica riqueza en la mayoría de las culturas del mundo y suele estar relacionado con la religión y la realeza. El dorado es también el color que representa el primer puesto en competiciones deportivas. Empresas de gama alta como Porsche, Versace y Rolex utilizan el color dorado en sus productos y su logotipo.

Magenta o rosa

El magenta o rosa es el color más utilizado para representar la juventud y la feminidad. También se asocia con la comodidad y la esperanza. El rosa está vinculado a emociones positivas como la pasión, la extravagancia, la creatividad y la innovación. La picardía, la rebeldía, la impulsividad y la extravagancia son las emociones negativas que evoca el magenta. Victoria’s Secret, la revista Cosmopolitan y Barbie son las marcas famosas que utilizan el magenta.

Naranja 

El naranja genera sentimientos acogedores y cálidos. Las emociones positivas que evoca son la amabilidad, la confianza, la alegría, la energía, la innovación, la calidez, el coraje y la vitalidad. Las emociones negativas asociadas a él son la pereza, la inmadurez, la ignorancia y la frustración. Algunas mascotas de equipos deportivos utilizan el color anaranjado porque desprende energía y motivación.

Morado 

Riqueza, imaginación, misticismo, sofisticación, espiritualidad y sabiduría son algunas de las emociones positivas relacionadas con el púrpura. Las emociones negativas son el dolor, el peligro, la antipatía, la agresividad y la hostilidad. Suele utilizarse en marcas de lujo y de la realeza para posicionarse como prestigiosas. El morado se utiliza en anuncios y logotipos de marcas de confitería como Milka y Cadbury.

Rojo 

El rojo es un color que crea cierta sensación de urgencia y también está relacionado con el movimiento, como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Poder, excitación, pasión, intrepidez y energía son las emociones positivas que despierta este color, mientras que las negativas incluyen dolor, peligro, hostilidad, agresividad y antipatía.

Si se familiariza con el color de la psicología en el marketing, podrá aprovechar plenamente el poder de los colores y utilizarlo en su beneficio.

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